Un parte que no podemos dejar de ver es la plaza mayor de Lugo llamada plaza de España de Lugo se encuentra en el espacio medieval donde se celebraba el mercado al sur de la muralla romana y frente a la puerte del Cardo que era el centro del espacio urbano de la ciudad.Conocida como plaza del mercado durante el siglo XVI se construyeron nuevas edificaciones y se amplió la plaza. En el conjunto de la plaza que es de planta rectangular de 120 metros de longitud destacamos sus bellos jardínes y la preside el edificio de la casa consistorial al lado este y en el lado oeste se encuentra la alameda y en el norte una acera que linda con los soportales y que recibe el nombre de Cantón.
En la parte baja de la Plaza hay una acogedora alameda con kiosco de música y figuras de leones, y en la parte alta cierra la plaza el Ayuntamiento. Este es un edificio barroco diseñado por Ferro Caaveiro en 1.738, con dos torres decoradas con los escudos de la ciudad. La torre del Reloj fue construida en 1.871. Este edificio del Ayuntamiento que preside la plaza está construido en piedra de cantería y tiene 2 pisos en el inferior hay 8 arcos de medio punto que dan acceso a un porche.
En otro de los ángulos de la plaza está el edificio del Círculo de las Artes con fachada de dos alturas y torre angular coronada por cúpula.
Aún se conservan de la antigua plaza algunas de sus casas de 2 o 3 alturas y soportales en las plantas bajas y el quiosco de la música antes en el centro de la plaza y ahora a un lado.
En 1914 se quitó la fuente que presidía la plaza para construír jardines, se destruyó su pilón y el pedestal y se colocó su escultura alegórica de España en la entrada del parque y los 4 leones que arrojan agua por sus bocas en las escaleras que bajan de la plaza.
Justo enfrente a la puerta principal de la Catedral de Lugopodemos subir a la muralla por una rampa habilitada al efecto; la muralla datada en el siglo III conforma un cinturón de 2.200 metros perimetrales, con más de 70 cubos, a una altura media de diez metros desde la que tenemos impresionantes vistas de la ciudad tanto del exterior como del interior de sus muros.
La catedral de Lugo está situada en pleno casco histórico de la ciudad de Lugo en el interior de la muralla romana.
Es de planta románica con elementos barrocos como la nave central de gran altura y de arcos ligeramente apuntados y con planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales.
Las capillas son la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, la capilla de San Froilán, del Pilar y de Santa Lucía.
Se comenzó a construir en el año 1129 y de esta primera etapa es la puerta norte precedida por un pórtico gótico plateresco y se finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes.
Del periodo renacentista podemos citar el coro construido por Francisco de Moure a principios del siglo XVII cuya sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel alto y el retablo de Cornelius de Holanda.
La torre, el claustro y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes son barrocos.
La catedral tiene el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento que es sacado en procesión por lo que el cáliz y la hostia aparecen en el escudo de la ciudad. Ver Ofrenda del Santísimo Lugo.
Merece la pena visitar la parte vieja y aprovechar la fama bien ganada de los pinchos y tapas en los bares de la ciudad. A destacar sus tabernas de las calles Rúa Nova (conocida como Rúa dos Viños) y Plaza do Campo típica de la parte antigua utilizada en el pasado como mercado y hoy centro de la vida social con su fuente barroca del siglo XVIII.
En Lugo hay tres zonas fundamentales de tapeo que son :
Zona centro: Rua Nova, Plaza do Campo, Cruz, Campo Castelo...
Acea de Olga (zona sur, zona universitaria )
Milagrosa (zona norte, barrio obrero)
La más importante tanto por “solera” como por número de bares, vinoteras, tascas, etc. como por número visitantes, es la del centro, así que nos centramos en esa. También es la más bonita, prácticamente toda es zona medieval con muchas casas todavía de esa época y hoy bastante rehabilitada toda la zona. Está completamente llena de bares desde siempre. Hace años Lugo era la ciudad de España con mayor número de bares.A esta zona se le llamaba la ruta del elefante, porque siempre acababas con una buena trompa.
Por otro lado Lugo está a la cabeza en tapas y pinchos gratuitos, varios por cada consumición
Lugo ofrece distintas opciones para vivir la noche, desde salir a cenar, recorrer la Muralla y el centro histórico iluminado, disfrutar de música en directo o de locales de copas donde la animación y la diversión están garantizadas.
Merece la pena visitar las termas romanas que son uno de los primeros monumentos del legado cultural romano actualmente declarado bien de interés cultural de Galicia y el Puente Romano de Lugo que formaba parte de la vía XIX que unía Lucus Augusti con Bracera Augusta.
El puente romano de Lugo sobre el río Miño formaba parte de la vía XIX que unía la ciudad con Bracara Augusta y que tuvo numerosas reconstrucciones durante los siglos XII,XIV y XVIII. El puente está construído en sillería y esquisto y presenta vigas metálicas añadidas recientemente. Sus dimensiones son de 104 m. de longitud y 4 m. de anchura y continua siendo utilizado en la actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario