El recinto amurallado de Lucus Augusti es el mejor conservado de la península Ibérica , su aspecto actual responde en casi su totalidad a su configuración orignal.
Puertas de la Muralla :
En la época romana había cinco puertas que coinciden con las actuales de Porta Miñá, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago. De ellas la Porta Miñá y, posiblemente, la Falsa son de factura original, las otras tres son posteriores. La puerta principal estaba en donde se construyó el Reducto de Cristina y era conocida por el nombre de Porta Castelli.La muralla disponía de cinco puertas de acceso que correspondían a las vías principales del trazado urbano. Entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco por necesidades de la expansión de la ciudad, de las diez puertas existentes, seis son peatonales y cuatro permiten el tráfico rodado.
Las puertas abiertas a partir de 1853 son las de San Fernando (1853), la Estación (1875), Obispo Izquierdo (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (1921).
Por la puerta de San Pedro entraban las calzadas XIX y XX procedentes de Asturica Augusta, actual Astorga y Braccara Augusta, actual ciudad de Braga en Portugal. Por la Porta Nova se enlazaba con Brigantium, Betanzos y por la Porta Miñá se iba a Iria Flavia, Padrón mientras que por la Porta Falsa se iba hacia la costa y al puerto de Lucus Asturum, Lugo de llanera.
La muralla no sólo era un elemento defensivo. También servía para delimitar el fuero y con él los impuestos de la ciudad. En ellas de cobraba el impuesto de portargo y se realizaba el control de las personas que entraban y salida del recinto.
Las puertas de madera que permitían cerrar el acceso permanecieron, con más o menos intensidad hasta el siglo XIX. A partir de 1877desaparecieron definitivamente. El control del tránsito se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX permaneciendo como testigo del mismo los fielatos en varias de las puertas.
A finales del año 2000, la UNESCO, proclamo la Muralla de Lugo Patrimonio de la Humanidad. Esta fortificación de más de dos quilómetros es la unica de origen romana que se conserva completa en todo el mundo
La Muralla rodea todo el casco histórico y se puede recorrer entera por el adarve, un paseo sobre ella, que se encuentra a 12 metros de altura del suelo.Durante el día, la Muralla es la mejor forma de ver la ciudad.
El turista que visite Lugo, podra gozar ademas de importantes recursos patrimoniales de la época romana(los restos arqueológicos, a Casa dos Mosaicos, o Museo Provincial, o Centro de Interpretación da Muralla, o Centro Arqueolóxico de San Roque,a Sala de Exposicións Porta Miñá, as Termas Romanas y el Santuario de Santalla de Bóveda. Imprescindible también es la visita a la majestuosa Catedral de Santa María, que tiene el privilegio de la exposición permanente del Santísimo Sacramento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario